Escuela de guitarra
Logotipo de la escuela  
Centro Oficial ABRSM
Estamos en: Inicio » Plan de estudios » Aula de interpretación en público » Manuel Babiloni

Plan de estudios

Manuel Babiloni

Castellón, 1959
Concertista de Guitarra


“Babiloni es un Poeta del Sonido. Su música está llena de pasión y poesía” Staccato, Frankfurt, (Alemania)

Manuel Babiloni
El maestro Manuel Babiloni, concertista de prestigio internacional, se inicia en la música con su padre, Manuel Babiloni Alicart. Más allá de sus estudios académicos oficiales, su formación como guitarrista corre a cargo del Maestro José Luis González, uno de los alumnos más destacados de Andrés Segovia. Asimismo, recibe clases de interpretación de la compositora Matilde Salvador, quien le introducirá en la música de su marido Vicente Asencio, siendo Babiloni reconocido como intérprete especialista en la música del maestro Asencio.

En 1983, ganó el Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega en la XVIII edición del Certamen Internacional de Guitarra "Francisco Tárrega", en Benicasim. En 1986, asiste a la XXIV edición del Curso Internacional de Música Española, en Santiago de Compostela, donde consigue el premio "Ruiz Morales" al alumno más destacado y el premio "Ramírez" al mejor guitarrista.

Desde 1981, año de su debut como guitarrista profesional, viene desarrollando una intensa actividad concertística que le lleva a actuar periódicamente por España, la mayoría de países europeos, Sudamérica y Japón. Sus interpretaciones son merecedoras de comentarios como:

“Babiloni se mostró como un guitarrista de la más fina calidad, que une la excelencia técnica con un sentido seguro de la musicalidad”
The Irish Times, Dublín (Irlanda)

“Su fuerza física y mental fue para quitarse el sombrero”
Harmony, Kiryu, (Japón)

“El público de Straubing tuvo la oportunidad de ver a uno de los grandes en la Rathaussaal. Babiloni mostró un gran conocimiento de su instrumento a través de un recital sentido y emocionante”
Straubinger Tagblatt, Straubing (Alemania)

“Una interpretación elogiable de principio a fin, respondiendo al público con el regalo de 7 bises”
The Gendai Guitar, Tokio, (Japón)

“Su maestría ha sido reconocida ya en medio mundo en forma de diversos premios y críticas calurosas”
AMADEUS, Barcelona (España)

“Un guitarrista con mucho talento y una interpretación exquisita”
The Gendai Guitar, Tokio, (Japón)

“Manuel Babiloni es un guitarrista con una formación excepcional, que interpreta mostrando un delicado fraseo bellamente definido”
Morgunbladid, Reykjavík, (Islandia)

Su primer CD, dedicado a autores españoles como Falla, Turina, Tárrega, Fortea y Asencio, ha sido calificado como “sin duda, la mejor grabación de Tárrega que he oído nunca”, por el prestigioso crítico J. de Kloe, en The Classical Guitar.

Entre su discografía se pueden encontrar piezas de I. Albéniz, H. Villa-Lobos, F. Sor, J. Pascual y D. Reis recogidas en su CD “Sonatina”, así como “Irta” de Ramón Paús, que forma parte de una grabación de piezas de este autor junto a intérpretes de relevancia mundial.

Su trabajo discográfico titulado “Fernando Sor: Fantasías y Estudios”, dedicado monográficamente a la figura de este compositor, fue elegido CD del mes en la publicación australiana Classical CD Reviews, (Sidney), donde se escribía:

“La forma de tocar a Sor que tiene Babiloni consigue una grandiosa intensidad expresiva y alcanza una sublime perfección. Hay una meticulosa atención hacia todos los aspectos musicales y todos los desafíos técnicos están superados con un verdadero dominio magistral del instrumento. Este CD representa el mejor Sor que se puede encontrar hoy en día en el mercado. Es un disco nuevo y muy importante, que todos los estudiantes de la guitarra clásica y admiradores de Fernando Sor deberían poseer”

Su fuerte expresividad interpretativa ha atraído el interés de importantes compositores actuales, como Josep Pascual, Keigo Fujii o Ramón Paús, que han escrito diversas piezas para guitarra dedicadas a Babiloni, varias de ellas estrenadas en Japón.

Durante 30 años de actividad docente dentro y fuera de España, Manuel Babiloni ha ido desarrollando un método pedagógico basado en su experiencia en los escenarios, cuyo lema es “Aprender a Estudiar”, para que la guitarra se convierta en un medio de expresar emociones. Un método individualizado por el que, tanto alumnos principiantes como estudiantes avanzados, adquieren conciencia de sus progresos diarios y, lo más importante, del camino que deben seguir para afianzarlos.

Actualmente, es Director Pedagógico de la Escuela Superior de la Guitarra Española y compagina su intensa actividad como concertista con la dirección de cursos internacionales de guitarra, tales como el de Estella y Vilafamés.


 
Subir
© 2019 Escuela Superior de la Guitarra Española, Teléfono: 91 830 23 89
C/ Dámaso Alonso 17 · 28 806 Alcalá de Henares, Madrid

· Clases de guitarra clásica · Clases de guitarra flamenca · Titulación en guitarra flamenca · Clases de guitarra eléctrica · Clases de bajo eléctrico · Clases de Guitarra Acústica · Clases de Guitarra por Videoconferencia · Clases de Guitarra Online por Skype · Clases de Batería y Percusión · Clases de música para niños · Clases de piano · Clases de Canto Clásico · Clases de Canto Moderno · Clases de Canto Coral · Clases de interpretación en público · Clases de lenguaje musical · Clases de guitarra en Madrid · Guitarras Ramírez ·

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!