Clases de guitarra flamenca profesional
Estamos en: Inicio » Plan de estudios » Cátedra de guitarra flamenca » Enseñanza profesional:Diplomatura en Guitarra Flamenca

Cátedra de Piano Cátedra de guitarra flamenca Cátedra de Guitarra Clásica Aula de Guitarra Eléctrica y Acústica Cátedra de Canto Aula de Batería y Percusión Titulaciones ESGE

Diplomatura en Guitarra Flamenca

Cátedra guitarra flamenca
Nuestras clases de guitarra flamenca profesional están dirigidas a jóvenes a partir de 14 años y adultos, y son impartidas por los maestros Víctor Muñiz, Javier Fernández y Maurizio Delrio, concertistas flamencos y compositores. Son de una hora de duración-semanal y puede asistirse a las mismas presencialmente conformándose los grupos con un máximo de cuatro participantes o por Videoconferencia, siendo en este caso las clases individuales.

Se establecen tres niveles:

1. Principiante o iniciación
  2. Intermedio o semiprofesional
  3. Superior

1. Nivel de principiante o iniciación

Se enseñan los fundamentos básicos de la guitarra flamenca:

• Colocación de la mano derecha
  • Aprendizaje de las técnicas fundamentales de ejecución como: arpegios, trémolo, picado duro y blando, pulgar y rasgueados.
  • Acordes básicos y acordes de séptima dominante además de las escalas jónicas y armónicas.
  • Se inicia también el estudio de los diferentes tiempos musicales y valor de las notas en el pentagrama.

• 2. Nivel medio o semiprofesional

En este nivel se enseña al alumno un numero bastante elevado de ejercicios encaminados al uso y perfeccionamiento de las técnicas básicas aprendidas en el nivel de iniciación, tales como diferentes ejercicios de arpegio, tremolo, pulgar y picados, además de varios ejercicios para la mano izquierda. También se profundiza en el estudio de los acordes tales como formación de los mismos y las diferentes inversiones que estos poseen.

Se estudian con más detalle las diferentes escalas que se utilizan en la música flamenca tradicional, como escalas jónicas, escalas menores, frigias, pentatónicas y disminuidas, además de las escalas de ejecución universal y desarrollo completo de las mismas.

También se estudia el ritmo y el compás de los palos fundamentales que componen el flamenco, tales como Solea, Alegrías, Fandangos, Taranto/Taranta , Seguiriya, Tientos/Tangos, Guajira y Bujerías. En esta fase, se analizan los diferentes ritmos de cada palo así como su estructura y medida con el pie.

3. Nivel superior

Se cursa en dos fases,

Primera Fase: aprendizaje de "Acompañamiento para el cante y baile". Se profundiza en el estudio de las falsetas propias de cada estilo así como sus estructuras posibles y se forma al alumno en las diferentes técnicas de acompañamiento para el cante y el baile.

Segunda Fase: aprendizaje del "Toque solista o de Concierto Flamenco". Se enseña un cierto número de solos de guitarra compuestos por los más reconocidos maestros e intérpretes de la guitarra flamenca y que generalmente suelen ser solos de guitarra de los siguientes palos:
    Farruca, Solea, Taranto, Alegrías, Guajira, Zapateado, Bujerías y Rondeña.

Al final de los estudios por vía enseñanza profesional el alumno deberá conocer e interpretar los mencionados estilos en su modalidad para Cante y Baile así como para Guitarra Solista o de Concierto.

Horas lectivas y duración estimada

1. Nivel Principiante..... 44 horas – 6 meses
    2. Nivel Medio.............. 72 horas – 18 meses