Plan de estudios
Julio Vallejo
Guitarrista flamenco (31 agosto 1954)
El maestro Julio Vallejo, inicia el estudio de la guitarra flamenca a los nueve años de edad por indicación de un amigo de la familia que aconseja a su madre que tome clases con el guitarrista flamenco Antonio Sánchez Pecino, padre de quien años más tarde resultaría ser uno de los más grandes maestros de la guitarra flamenca, el mundialmente conocido Paco de Lucia.
Se dio la circunstancia que aunque el padre de Julio Vallejo contrató sus clases con Antonio Sánchez, era uno de sus hijos -Francisco Sánchez (Paco de Lucía)- quien en la mayoría de las ocasiones las impartía. De esta manera fortuita, el joven Vallejo toma clases con Paco de Lucía hasta los 15 años de edad, convirtiéndose en el único alumno que ha tenido tan insigne guitarrista.
Julio Vallejo pronto empieza a ser conocido en los círculos flamencos más prestigiosos, comenzando a los 14 años de edad a trabajar en la
Academia de Baile Rafael Cruz, revelándose un año más tarde como gran guitarrista flamenco heredero de la técnica más depurada y acompañando en sus actuaciones a la famosa bailaora
María Rosa Mercé.
En 1970 inicia una gira con el
Ballet de Paco de Alba, con actuaciones en El Cairo, Beirut, Chipre, Londres y París, acompañando al cante y baile, e interpretando como solista en cada una de dichas actuaciones.
En 1972 actúa con
Antonio Gades y con el famoso
Ballet de María Rosa.
En ese mismo año, el famoso bailaor
Miguel Sandoval (considerado el mas técnico y preciso de la época) le promete llevarle a América y unos meses mas tarde el joven Vallejo actúa en Puerto Rico, los Ángeles y Nueva York, afincándose allí durante dos años. Posteriormente decide regresar a Madrid para actuar a lo largo de diez años en el célebre
Tablao Flamenco Arco de Cuchilleros.
En 1978 es llamado por
Luis Cobos, para efectuar gran cantidad de grabaciones de composiciones que por aquel tiempo gozaron de gran popularidad, entre las que se encontraban “Entre dos Aguas” de
Paco de Lucía y “Caballo Negro” de
Manolo Sanlucar.
En 1980 actúa con
Paco de Lucía como acompañante en varios de sus conciertos junto con las cuatro guitarras más relevantes del momento (Ramón de Algeciras, Enrique Jiménez, Paco Cepero e Isidro Sanlúcar). Los mencionados conciertos fueron un rotundo éxito y se llevaron a cabo en los teatros de la Zarzuela, María Guerrero y Alcalá Palace.
En 1982 se afinca en Canadá en donde con su propia compañía actúa a lo largo de tres años y es llamado por diversas televisiones.
En 1985 regresa a Madrid, y actúa con el grupo rociero “
Los Tarantos”.
En 1997 comienza su andadura en el
Corral de la Pacheca, actuando a lo largo de seis años. Por aquel tiempo, colaboró con la famosa bailadora
Sara Lezana y acompañó al
Fari como única guitarra.
Desde entonces y siempre firme defensor de las más puras raíces de la guitarra flamenca, ha venido desarrollando una intensa labor artística como concertista, y es actualmente
Director Pedagógico Honorario de la Cátedra de la Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de la Guitarra Española (Madrid).