Estamos en: Inicio » Plan de estudios » Cátedra de guitarra flamenca » Javier Fernández

Javier Fernández

Madrid, 1968
Concertista Flamenco y Compositor

Javier Fernández
El maestro Javier Fernández empezó a tocar la guitarra flamenca de la mano del reputado maestro Andrés Batista, estudiando posteriormente con varios de los mejores guitarristas actuales, como son Gerardo Nuñez, Pedro Sierra, Rafael Riqueni, o El Viejín. Paralelamente cursó estudios de Armonía, Solfeo, Educación del oído e Improvisación en el Taller de Músicos de Madrid, iniciándose en el bajo eléctrico, instrumento con el que acompaña actualmente a maestros del blues como Ñaco Goñi y Steve Zee.

Ha realizado giras por el extranjero y temporadas en teatros con distintas compañías de baile, entre las que destacan las siguientes:

ESTADOS UNIDOS, con el Ballet Flamenco José Porcel, visitando San Francisco, Las Vegas, Chicago, Washington, Memphis, Kansas City...hasta un total de 54 ciudades, actuando en teatros como el Metropolitan de Nueva York, el Fox de Atlanta, el Jesse Jones Center en Houston o el Massey Hall de Toronto. Esta gira se efectuó en dos ocasiones.

FRANCIA, junto a la Suite Española, tocando en Paris, Burdeos, Lille, Estrasburgo, Carcassone, Ginebra...Con esta compañía también ha girado en Finlandia, Grecia, Chipre, México y Rusia, ( a destacar la función junto al bailarín Faruk Ruzimatov, director del ballet de San Petesburgo ).

ITALIA, con el Ballet Flamenco de Madrid, actuando en el Teatro Sistina de Roma, el Esmeraldo de Milán, el Vittorio Emanuelle de Messina...Hasta 49 fechas, incluyendo Nápoles, Turín, Bolonia, Génova...Con esta compañía también estuvo en Colombia, México, Portugal y Egipto, destacando la representación de Carmen de Bizet en el Teatro de la Opera de El Cairo.

Ha actuado en varios tablaos flamencos de Madrid ( La Soleá, Triana, La Quimera, Las Tablas, Los Gabrieles, Cardamomo...), junto a diversos artistas del cante y del baile, así como con diversas compañías, en los Teatros La Latina, Teatro de Madrid, Reina Victoria... ).

En sus actuaciones como solista interpreta repertorio de guitarra flamenca tradicional ( soleá, seguirilla, bulerías, tangos, alegrías, taranta...), combinando composiciones de los maestros Sabicas, Paco de Lucía, Rafael Riqueni, Manolo Sanlúcar, Pepe Habichuela...con aportaciones propias y piezas de los clásicos españoles, como Albéniz o Tárrega.

Ha actuado en la embajada española en Abuja (Nigeria) con motivo de la festividad del 12 de octubre, para la recepción de los embajadores invitados, junto al Ballet Flamenco José Porcel; igualmente actuó en la embajada de Arabia Saudí en España junto al Ballet Flamenco de Madrid.

Con el grupo de rumba Los Chunguitos ha hecho varias giras por España, principalmente en las dos Castillas, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Con el grupo de teatro flamenco/alternativo Al-Badulake ha actuado en los festivales de Tárrega (Lleida), Aurillac (Francia), Ibla Buskers (Sicilia) y el Paleo Festival de Nyon (Suiza).

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Amir Haddad, Pedro Esparza, Raúl Márquez, Antonio Serrano, Fernando de la Rua, Peter Oteo…formando parte hoy día de la Blues Reunion de Ñaco Goñi & Steve Zee.

Actualmente compagina su exitosa carrera profesional con la docencia en la Escuela Superior de la Guitarra Española.