Estamos en: Inicio » Plan de estudios » Cátedra de guitarra flamenca » Víctor Monge, Serranito

Víctor Monge, Serranito

Madrid, 1942
Concertista Flamenco y Compositor

Se inicia con las escasas enseñanzas de su padre y, poco después, con tan solo doce años de edad salta al mundo profesional junto con su hermano mayor, en un trío llamado Los Serranos, de ahí el diminutivo, por ser el mas pequeño del grupo.

Esencialmente autodidacta, reconoce la influencia del considerado "maestro de maestros de la guitarra flamenca e impulsor de su internacionalización", D. Agustín Castellón Campos, conocido como Sabicas. El maestro Sabicas tenia en gran estima y consideración al joven Serranito , el cual ávido de interiorizar todas las enseñanzas que su maestro le proporcionaba, consiguió desarrollar en poco tiempo un estilo propio, que le ha venido acompañando a lo largo de su larga y exitosa carrera profesional, hasta nuestros días.

Actualmente, existen muy pocos guitarristas flamencos que como el maestro Serranito, hayan tenido la oportunidad de recibir las enseñanzas directamente de tan insigne y prestigioso concertista de flamenco, el maestro Sabicas.

Víctor Monge, Serranito
Tras acompañar a las más grandes figuras del género, Víctor Monge Serranito edita en 1960 su primer trabajo en solitario. A los veintiún años conoce al maestro Narciso Yepes adquiriendo conocimientos de tan ilustre concertista y compositor. En 1969 se independiza como guitarrista de concierto. En 1970, Serranito tiene el gran honor de recibir una invitación del maestro Andrés Segovia, a través del constructor de guitarras José Ramírez, para oírle tocar en directo. Desde 1970, realiza numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces. Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a la India.

Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra 'Ramón Montoya'. En Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamenco le premió en 1978, año en el que Serranito fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa. En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta 'Andaluz Sinfónico' en el Teatro Real de Madrid.

Fuera de los escenarios, Serranito ha compuesto música para películas y documentales. Suya es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane (Australia). En 1993, representó a 'España en Gira' en el Israel Festival de Jerusalén, en Damasco, Irán, Irak, Líbano, Libia, Túnez, Nápoles y Roma.

En diciembre de 1995 actúo con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de paz de Dayton, que marcó el fin de la guerra en los Balcanes. En este mismo año, y en su gira por Canadá, le denominan 'el príncipe del flamenco'. Entre 1996 y 1997 realiza una gira mundial, representando a España en los Festivales Internacionales de Música por Turquía, Bulgaria, Budapest, Rumania, Checoslovaquia, Bucarest, Polonia, así como en los Festivales de Guitarra de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamérica.

En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y el Reino de España. Al finalizar la gira le fue impuesta la Medalla de Oro al Mérito Artístico, por el Ayuntamiento de Madrid, en reconocimiento a su extensa trayectoria. Este mismo año estrena su concierto 'Ecos del Guadalquivir' en Madrid, presentándolo en Grecia, Suiza, Alemania, Sudamérica y Nueva York.

Entre 1998 y 1999 compone su concierto 'Mi sonido y el tiempo', que se estrena en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba y con el que realiza una gira por los Festivales de Guitarra de Europa, Países del Este y Centroamérica. En 2000, interpreta por primera vez el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo, en el Festival Internacional de Música de Galicia, con la Real Filarmónica de Galicia y dirigido por el maestro Ernest Martínez Izquierdo.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2000 presenta 'Dos mundos y una guitarra'. Además, toca el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Arsian Música, dirigido por el maestro Ignacio Yepes. Interpreta ambas manifestaciones musicales, clásica y flamenca. A continuación, realiza una gira por tocando el Concierto de Aranjuez en Centroamérica con diferentes orquestas sinfónicas de cada país. Con motivo del Marruecos Cultural 2000/2001, realiza una gira patrocinada por del Ministerio de Cultura, por todo Marruecos.

Con dieciocho trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo XX. Entre 2002 y 2003 trabajó en dos proyectos diferentes: un DVD de su concierto en directo y el disco 'Sueños de ida y vuelta' con Camerata Romeu, editado por la Fundación Autor y nominado a mejor álbum de flamenco de los Premios Grammy Latino 2003.

En la actualidad, continúa con su actividad como concertista y es titular de la Cátedra de la Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de la Guitarra Española (Madrid), desde donde dirige y supervisa todas las actividades que se desarrollan en la misma.