Escuela de guitarra
Logotipo de la escuela  
Estamos en: Inicio » Plan de estudios » Cátedra de guitarra clásica » Gabriel Estarellas

Plan de estudios

Gabriel Estarellas

Palma de Mallorca, 1952
Concertista de Guitarra


El maestro Gabriel Estarellas está considerado como el heredero de la escuela española de la guitarra y máximo intérprete de música contemporánea de guitarra española, con más de 200 estrenos mundiales, 17 discos grabados y varias composiciones, como sus conocidos "Diez Estudios de Virtuosismo", obteniendo en cada una de sus interpretaciones el reconocimiento y admiración por parte de los públicos más exigentes.

Gabriel Estarellas es un punto de referencia del instrumento. En 2004 se le concedió el Premio Trujamán, el más importante de guitarra a nivel nacional y que le fue otorgado por el conjunto de su trayectoria. Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el "Viotti" en Italia, "Ramírez" en Santiago de Compostela y el "Francisco Tárrega" en Benicasim.

Gabriel Estarellas
Ha actuado en relevantes Festivales Internacionales, entre los que destacamos los de Stresa, París, Santander, Pollensa, Alicante, Santiago de Compostela, "Andrés Segovia" en Madrid, Córdoba, Puerto Rico, Cuba y Texas Music Festival. Ha actuado como solista con la English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Comunidad de Madrid, Filarmónica de Minsk, Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Camerata de Houston, Orquesta Reina Sofía, Filarmónica de Galicia, Sinfónicas de Málaga, Murcia, Castilla y León, Baleares, Orquesta de Cámara Española, etc…bajo la dirección de Enrique García Asensio, Odón Alonso, Leo Brouwer, Uros Lajovic, Christian Florea, Aldo Ceccato, José Collado, Arturo Tamayo, Leo Krämer, Víctor Pablo Pérez, Edmon Colomer, Antoni Ros Marbá, David Parry, Salvador Brotons, Manuel Galduf, José de Eusebio, entre otros. Ha dado recitales por toda Europa, Centro-América, Asia y Estados Unidos.

Ha colaborado estrechamente con casi todos los grandes compositores españoles del siglo XX, que le han dedicado y escrito específicamente para él. Entre sus estrenos mundiales destacan el Concierto de Benicasim de Leo Brouwer, Concierto del Agua de Tomás Marco, Concierto de Gibralfaro de Antón García Abril, Concierto Poético de Claudio Prieto, Música de Corte de Alexandre Tansman, Concierto de Bellver de Valentín Ruiz, Concierto Cervantino de Gabriel Fernández Álvez y el Concertante de Xavier Benguerel.

Ha grabado numerosos discos de compositores actuales, entre los que destacan la integral para guitarra sola y guitarra y orquesta de Antón García Abril; integrales de Tomás Marco, Claudio Prieto, Ángel Barrios, Bernardo Juliá y Gabriel Fernández Álvez, así como obras de Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Goffredo Petrasi, Miguel Alonso, Agustín Bertomeu, Carmelo A. Bernaola, José Luis Turina, Antón Larrauri, Salvador Brotons, etc…

Ha sido Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú y titular de la Cátedra de Guitarra Clásica en la Escuela Superior de la Guitarra Española (Madrid).


 
Subir
© 2018 Escuela Superior de la Guitarra Española, Teléfono: 91 830 23 89
C/ Dámaso Alonso 17 · 28 806 Alcalá de Henares, Madrid

· Clases de guitarra clásica · Clases de guitarra flamenca · Titulación en guitarra flamenca · Clases de guitarra eléctrica · Clases de bajo eléctrico · Clases de Guitarra Acústica · Clases de Guitarra por Videoconferencia · Clases de Guitarra Online por Skype · Clases de Batería y Percusión · Clases de música para niños · Clases de piano · Clases de Canto Clásico · Clases de Canto Moderno · Clases de Canto Coral · Clases de interpretación en público · Clases de lenguaje musical · Clases de guitarra en Madrid · Guitarras Ramírez ·

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!